Conclusiones de la reunión con la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural

 

Reunión ANATUR – Acción Natural Ibérica con la Secretaría de de Estado de Cultura

 

El Secretario General de ANATUR – Acción Natural Ibérica y el representante jurídico del partido mantuvieron, el pasado 17 de julio, una reunión con el Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, D. Luis Lafuente Batanero, y su asesor legal, D. Antonio Amorós Mayoral, en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura.

La reunión se celebró en un clima de absoluta cordialidad, ya que los objetivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de España y ANATUR – Acción Natural Ibérica coinciden en lo relativo a la defensa de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de todos los españoles.

En la citada reunión, ANATUR – Acción Natural Ibérica, no sólo ha transmitido su preocupación por los continuos ataques que la Tauromaquia viene sufriendo y la falta de contundencia que, en su opinión, muestran algunas administraciones públicas en la aplicación de la Ley, sino que también se han aportado diversas propuestas de actuación que se consideran prioritarias para garantizar el derecho de los aficionados a la Fiesta Nacional de disfrutar, con libertad, de esta manifestación única del patrimonio cultural de todos los españoles.

En este sentido, ANATUR – Acción Natural Ibérica ha formulado en la reunión las siguientes propuestas:

1) La necesidad de promulgar leyes que impidan la celebración de manifestaciones en los mismos lugares en los que se están celebrando festejos taurinos.

Sobre este punto, la Dirección General de Bellas Artes entiende que se trata de un problema de orden público, que recae prioritariamente en el ámbito competencial del Ministerio del Interior. Para la Dirección General la mejor manera de abordar esta situación no pasa tanto por la aprobación de nuevas leyes sino por una aplicación más cuidadosa de la normativa reguladora de los derechos de reunión y manifestación para hacer compatible, sin incidentes, el ejercicio de estos derechos con la libertad y seguridad de los aficionados en el acceso a las corridas de toros, como patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional. En todo caso, se trata de una preocupación común del sector, que ha sido trasladada a la Dirección General en las diferentes reuniones mantenidas con los representantes de los sectores profesionales, y que se planteará para su estudio en las próximas reuniones de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.

2) La modificación del Código Penal, encaminada a:

  •  incrementar las penas por actos relacionados con los insultos y amenazas que, con tanta frecuencia, están sufriendo personas vinculadas al mundo taurino.
  •  La tipificación de actuaciones de desorden social cometidas en los festejos taurinos, tales como las actuaciones encaminadas a impedir la celebración de los mismos bajo fuerza, amenaza, violencia, coacción o intimidación
  • La legitimación del ministerio fiscal para el ejercicio de acciones legales cuando el destinatario de las infracciones anteriormente descritas no sean particulares, sino colectivos.

3) La modificación de la Ley de Protección Civil de Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, objetivando, cuantitativamente, las indemnizaciones que, por daño moral, deben ser satisfechas por los infractores.

En relación con estas propuestas de modificación normativa, la Dirección General entiende que se trata de medidas de un ámbito competencial ajeno al Ministerio de Cultura, de un calado jurídico muy relevante, que han de ser estudiadas y valoradas en su conjunto por los titulares de las competencias jurídicas para su implantación. En este sentido, la Dirección General se compromete a trasladar en el marco de las relaciones institucionales que mantiene (Comisión Nacional de Asuntos Taurinos o relaciones bilaterales), la preocupación del sector, que hace suya, sobre los problemas planteados, y a instar a las administraciones titulares de las competencias para que trabajen para atajar los problemas que reflejan.

Asimismo ANATUR – Acción Natural Ibérica trasladó su interés en que se realizaran cuantas actuaciones sean precisas para exigir al resto de las Administraciones Públicas, en especial las entidades locales, el cumplimiento de la Ley 18/2013, favoreciendo la puesta a disposición de empresarios y organizadores de festejos taurinos, las plazas y espacios públicos que se encuentran bajo su administración, eliminando trabajas políticas y administrativas para la celebración de festejos. Sobre este punto, la Dirección General, nos transmitió su compromiso de trabajar, en el ámbito de sus competencias, para la efectividad y aplicación real de la Ley 18/2013.

Tras informar, por parte de ANATUR – Acción Natural Ibérica, de la necesaria reinstauración del TORNEO DEL TORO DE LA VEGA DE TORDESILLAS, en su formato anterior, se abrió un debate con la Administración, en la que ANATUR – Acción Natural Ibérica puso de manifiesto no solo la antigüedad del festejo y, consecuentemente, su alcance histórico, cultural y popular, sino también el hecho cierto de que la prohibición de muerte por lanceo desvirtúa totalmente la naturaleza del Torneo.

En relación con los festejos populares taurinos, la Dirección General observa una mayor dificultad para considerarlos incluidos en el concepto de Tauromaquia como patrimonio cultural del artículo 1 de la Ley 18/2013. Se trata asimismo de festejos menos reglados respecto de la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, abiertos a la evolución popular, y que, en todo caso, su regulación ha sido estatutariamente asumida por las Comunidades autónomas.

En este sentido ANATUR – Acción Natural Ibérica mostró su más absoluta disconformidad con tal planteamiento y ello, por dos motivos:

El primero porque la propia exposición de motivos no deja lugar a dudas de que en el concepto de Tauromaquia se incluye este tipo de festejos Taurinos.

En segundo lugar porque la evolución del festejo debe quedar, en cualquier caso, en manos de la sociedad, no en manos de políticos presionados por sectores “animalistas”. En este sentido se expuso que el único ente con facultades para realizar la modificación del festejo debería ser el PATRONATO DEL TORO DE LA VEGA o el Gobierno Municipal, que son quienes, en representación de la sociedad civil de Tordesillas, regula, ordena y organiza el festejo y, consecuentemente, representa la expresión del pueblo.

Expuesto lo anterior ANATUR – Acción Natural Ibérica pidió a la Dirección General que no abandonara al pueblo de Tordesillas y realizara las actuaciones que fueran precisas, con independencia de su resultado, toda vez que la Sociedad podría perdonar la sanción legal de un órgano judicial, pero nunca perdonará el abandono de la Administración.

En materia de subvenciones, tras solicitarse, por parte de ANATUR – Acción Natural Ibérica, dotación de mayores subvenciones a la cría del toro de Lidia y a las escuelas taurinas, la Dirección General le trasladó que las competencias en el primer caso recaen en el Ministerio de Agricultura, y en el segundo son competencia autonómica.

No obstante, en materia de ayudas y subvenciones se trasladó a ANATUR – Acción Natural Ibérica que en el Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas, gestionado por la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, de la Secretaría de Estado de Cultura, existen diferentes líneas de ayudas a las que podrían concurrir las entidades del sector taurino, especialmente las Ayudas de Acción y Promoción Cultural, para personas jurídicas sin ánimo de lucro, y las Ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, para los profesionales inscritos en el Régimen Especial de trabajadores autónomos, las pequeñas empresas y las microempresas.

Concluyó la reunión con el ofrecimiento hecho por ANATUR – Acción Natural Ibérica de colaborar en todas aquellas cuestiones para las que, a juicio de la Dirección General, fuera conveniente o beneficiosa su intervención.

En cualquier caso ANATUR – Acción Natural Ibérica, se muestra satisfecha por el desarrollo y trasfondo de la reunión, dejando abierta la puerta, como hemos dicho, a futuras colaboraciones con la Secretaría de Cultura para seguir avanzando en el blindaje y promoción de la Tauromaquia en su conjunto.

 

 

Compartir Artículo

Artículos Relacionados