¡Maldita hemeroteca!

 

Estimados amigos todos:

Hace tiempo que llevo viendo con asombro como se cumplen, casi al milímetro, lo que algunos me pronosticaban. Pobre de mí, ingenuo y bien pensante, que pierdo la inocencia a una velocidad de vértigo al pensar en el colectivo del campo en general y el cinegético en particular. Echando la vista atrás, cuando a los que fundamos ANATUR – Acción Natural Ibérica se nos decía que era una locura querer juntar a todos los sectores bajo unas mismas siglas, confiamos y creamos a lo que nuestro entender era lo único capaz de restituir lo que en 35 años nadie había sido capaz de regenerar, perdiendo cada año más derechos y cuota de practicantes (como es el caso de la caza), viendo como cada vez la reputación a nivel social caía a pasos agigantados y el mundo rural era olvidado por la clase política de este país.

Poco a poco vamos viendo que lo que nosotros llevamos diciendo más de 5 años (maldita hemeroteca), ahora algunos lo toman como suyo. Incluso grandes partidos políticos tradicionales se han adueñado del mismo discurso, cuando anteriormente jamás habían mencionado en su programa los problemas del mundo agro o las tradiciones rurales y mucho menos se habían dignado a manifestarse junto a cazadores, ganaderos, pescadores y gente del campo como ocurrió recientemente en Córdoba. Cuando esto sucede, la verdad, para nosotros que somos ciudadanos de a pie, que no nos hace falta para nada la política para llevar el sustento a casa y que somos de diferentes formaciones, pero todos profesionales, nos enorgullece y nos hace pensar que estamos en el buen camino, pues no hemos querido ni pretendido nunca otra cosa más que se tomara en serio al mundo rural, y que de una vez por todas, tuviera el espacio y atención que merece pues ¿Qué hacen más de 10 millones de ciudadanos sin representación política? Pues muy sencillo, estar desprotegidos, políticamente hablando, y vendidos al mejor postor. De ahí que nos alegremos cuando un partido, o partidos ya, (pues son cada vez más los que lo hacen, que jamás ha mencionado este colectivo tan amplio e importante) se sumen a nuestro discurso, pues lo único que queremos es que de una vez por todas tengamos importancia donde realmente se decide el futuro de la economía y defensa de lo que apreciamos y queremos proteger.

Ahora bien, ya no nos hace tanta gracia cuando en un programa de televisión se nombra nuestro proyecto, a nuestro Presidente D. Joaquín España, y se lanzan una serie de afirmaciones totalmente inciertas y alejadas de la realidad. Por ejemplo, se afirmó sin rubor que ya existió un partido político de las mismas características, lo que es totalmente falso, pues nunca ha habido ni en España un partido político de las mismas características que ANATUR – Acción Natural Ibérica, dado que no sólo defiende la Caza, si no todo el Mundo Rural de principio a fin. Además, aquel partido mencionado en el programa salió por iniciativa de la Federación Española de Caza (entonces no era Real) y lo hizo tarde y mal, porque entre otras cosas tuvo muchos problemas para el reparto de responsabilidades en el mismo y generó muchas suspicacias por todo ello.

Pero, qué casualidad, ya comenzamos a ver con recelo la aparición de calcos exactos de nuestro partido, y es lógico, sobre todo por personas que no buscan sumarse al proyecto común, sino más bien aprovecharse de nuestras ideas y medrar políticamente con un descaro sorprendente, sin percatarse que lo que están haciéndole al campo y a la caza es un flaco favor al atomizar aún más lo que ya, por el ingente número de asociaciones, plataformas, etc. está suficientemente parcelado y disgregado. Ya vimos como los mismos protagonistas, que en los previos a la gran manifestación del  5 J de 2016 en Madrid nos decían que no era correcto juntar caza y pesca con toros, ahora sorprendentemente utilizan nuestro planteamiento como primera fase para publicitar las oportunidades de estar todos unidos.

Ya vimos como se creaba una plataforma con los mismos planteamientos y ahora tenemos que aguantar que en la televisión se diga que no hay que mezclar política con los intereses políticos y que van a pedir a los políticos que les escuchen ¿Qué paradoja verdad?

Pues bien, indicarles a todos estos señores, a los cuales la directiva de ANATUR – Acción Natural Ibérica respeta profundamente, que todo el campo es política y que las leyes que emanan del pueblo toman forma con los partidos políticos y que si en treinta años no han conseguido nada todas estas asociaciones, federaciones y plataformas ya va siendo hora de sumarse a un proyecto común que sea práctico, como ya los fue en Francia la CPNT que consiguió 6 eurodiputados y logró devolver al campo y la caza del país vecino los derechos e imagen perdidos en una sociedad urbanita llena, por contra, de partidos animalistas (como es el caso de España que desde el año 2003 dispone de un partido animalista que ha conseguido sacar 300.000 votos en las últimas elecciones).

¿Seguimos mirando a otro lado? ¿Seguimos queriendo hacer nuestras, ideas ajenas en estadios no útiles, ni precisos, para la función que se pretende, que no es otra que disponer de representación política profesional, no de despacho, que logre plantear leyes a nuestro favor y votar en contra otras negativas para nuestros sectores?

Me encantaría que en este programa de televisión fuera invitado nuestro Presidente, D. Joaquín España, pues además de haberlo nombrado el día de la emisión del programa en cuestión, quizás tuviera algo que decir de interés para todos, pues al fin y al cabo parece que no va mal encaminado cuando ahora todo el mundo dice lo mismo que él y que su partido, y antes como asociación, lleva diciendo cinco años. ¡Maldita Hemeroteca!

 

Rubén Toledano

 

 

Compartir Artículo

Artículos Relacionados