Caza

¿Qué es la Caza? Para poder contestar de manera correcta a esta pregunta deberíamos remontarnos varios millones de años atrás, para poder darle su significado natural, aunque nunca sería el realmente estricto, ya que la actividad cinegética, como ahora también se la conoce, ha ido cambiando, desarrollándose con el paso del tiempo, acomodándose al desarrollo que el ser humano ha ido experimentando.

Actualmente, de manera lingüísticamente correcta, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define cazar de la siguiente manera:

Del lat. vulg. *captiāre, der. Del lat. captāre ‘intentar coger’, ‘tratar de alcanzar’.

Es la acción en la que se captura un animal en estado salvaje.

Pero la caza es una actividad con varios puntos de mira, no es estricta y por ello, si nos centramos en su significado más científico podríamos definir la caza como la mejor acción ejercida por el hombre para el control poblacional de especies y así como la conservación y salvaguarda del equilibrio de los ecosistemas.

Pero la caza, o  “actividad cinegética” es mucho más que ciencia. Para aquellas personas que practican la caza, el significado es sencillamente naturaleza.

Desde sus inicios allá por la prehistoria, la caza ha significado subsistencia, familia, pueblo, compañerismo y por supuesto,  educación. La acción de cazar era heredada de padres a hijos como el mecanismo fundamental para el cuidado de la familia y de los pueblos, siendo una de las principales bases de alimentación de toda la población.

Con los años y el progreso, las formas de caza han ido desarrollando nuevas técnicas, nuevos artilugios, llegando a convertirse en lo que actualmente conocemos como caza, para muchos un deporte, pero para todos, un arte.

Actualmente la caza sigue guardando su principal definición como la mejor acción para la conservación del medio natural y de esta manera está regulada.

Pero en los últimos tiempos, con la despoblación de las zonas rurales y los pueblos, se ha producido una ruptura total de la educación en el campo y por tanto de todas las actividades realizadas en ella en la que por supuesto está muy presente la caza, dando lugar a una idea equivocada del significado de la actividad cinegética por parte de todas aquellas personas que no han tenido contacto directo con el mundo rural.

Desde ANATUR pretendemos hacer esa brecha más pequeña y que la población conozca la caza de la mano del campo, educar en la naturaleza.

 

Bea Alcoya