¿Por qué hace falta un partido como ANATUR – Acción Natural Ibérica?

Tras los Montes de violeta

quebrado el primer albor:

a la espalda la escopeta,

entre sus galgos agudos, caminando un cazador”

Amanecer de Otoño. Antonio Machado.

 

ANATUR- Acción Natural Ibérica nace en Febrero 2016 para ocupar el espacio vacío que existe actualmente en pos de la defensa de los medios de vida del campo y sus oficios, de la Caza, la Pesca, la Ganadería, la Agricultura y la Tauromaquia. En Definitiva, ANATUR- Acción Natural Ibérica es un partido político en defensa del mundo rural en su conjunto, el cual se encuentra actualmente olvidado por leyes y fuerzas políticas que no hacen más que legislar en su contra.

Los fríos datos ponen de manifiesto la necesidad de que el mundo rural en general y de la caza en particular cuenten con representación política propia, y desvelan cuánto desconocíamos los cazadores, los pescadores, los ganaderos, los agricultores o los taurinos, lo desamparados que estamos y qué riesgo real corremos si no ponemos remedio a este asunto en el ámbito político. Este camino ya se realizó en Francia de la mano del partido CPNT con gran éxito, el cual llegó a obtener hasta 6 eurodiputados, consiguiendo así modificar en el país galo una legislación contraria a la caza, y obligando al resto de formaciones políticas a incluir medidas en favor del mundo rural en sus programas.

Por el contrario, en España en el año 2003 se crea PACMA, un partido político que consiguió 64.947 votos para el Senado en el año 2004 y que en 2016 pasó a obtener 1.213.871 votos. En lo relativo a las elecciones generales al Congreso, PACMA ha pasado de 44.975 votos en el año 2008, que fue la primera vez que se presentaron a elecciones, a obtener 286.702 votos en el año 2016. Además de este partido político animalista, y del cambio en valores sociales y educacionales que estos grupos políticos están fomentando, mala fama y reputación lanzada contra tauromaquia o la caza, vemos que aparecen otros partidos de la misma índole, unos más antiguos pero no exclusivamente animalistas como las famosos Verdes o Equo Animal. Equo, incluye a un centenar de partidos Verdes o ecologistas que se unieron para formar este partido estatal. En Cataluña concurren con Iniciativa per Catalunya Verds, en Comunidad Valenciana con Compromís y en el resto de España en solitario o bien con Podemos (o candidatura equivalente).

También Primavera Europea es una coalición política española formada de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 e integrada por organizaciones de izquierda,  ecologistas  y  nacionalistas-federalistas de ámbito estatal y de la Comunidad Valenciana,  Aragón,  Extremadura  y  Ceuta, aunque también reciben apoyo de partidos de Andalucía, Canarias y Baleares. Los integrantes de esta coalición son  Coalició Compromís (Compromís),  Equo,  Chunta Aragonesista (CHA),  Democracia Participativa (Participa),  Por Un Mundo Más Justo (PUM+J),  Partido Castellano (PCAS),  Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX)​ y Coalición Caballas (Caballas). Mientras que los partidos que la apoyan son Socialistas por Tenerife (SxTf), Los Verdes de Villena (LVdV), Demos+ (D+), Electores de Alhaurín (EdA), Junts per Agres (JxA), Agrupación Barruelana Independiente (ABI) y Mesa de la Ría de Huelva (MRH), además de Més per Mallorca (MÉS), cuya formación no se presentó a las elecciones y recomendó votar a Primavera Europea o a L’Esquerra pel Dret a Decidir.

Algunos de los partidos que forman parte de la coalición son miembros o bien del Partido Verde Europeo (PVE) o de la Alianza Libre Europea (ALE), los cuales forman en el Parlamento Europeo un único grupo político, el Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea (Verdes/ALE), en el cual también participan otros partidos minoritarios, como el Partido Pirata Europeo (PPEU).

¿Vemos ahora cuál es la imperiosa necesidad de disponer de una fuerza política como es ANATUR – Acción Natural Ibérica? ¿Nos damos cuenta de que existiendo cada vez más presión política y legislando en contra de los intereses del campo (con más de 20 fuerzas políticas pro-animalistas) necesitamos otra fuerza política que defienda la coherencia y los intereses del mundo agro en su totalidad? Es obvio, patente y notorio. El resto de opciones políticas protagonistas, como son PP, PSOE y Podemos, además de carecer de programas centrados y especializados en estos segmentos sociales y de sector primario, pueden asociarse con estas otras agrupaciones para promover leyes contrarias siempre que así les convenga políticamente hablando ante la ausencia de una oposición fuerte con la que también puedan pactar, pues en sus estatutos carecen absolutamente de una naturaleza rural y se centran potencialmente en el ámbito urbano, abandonando a su suerte los pueblos y sus gentes, el campo y sus artes, el agro y sus oficios.

ANATUR- Acción Natural Ibérica nace pues por pura necesidad, no siendo de derechas ni izquierdas, si no utilizando la política como un medio, no como una finalidad, para resolver un problema evidente, fundado no por políticos, sino por gente de a pie, veterinarios, periodistas, empresarios y profesionales de distintos sectores alejados de la política pero muy preocupados por las decisiones políticas erráticas y poco o nada favorables a la caza, tauromaquia, pesca y campo en general. Es en definitiva un partido para todo aquel que siente el campo como algo propio y que merece su propio espacio.

 

Compartir Artículo

Artículos Relacionados