Acta de la II Asamblea General Ordinaria

Con fecha 10 de Octubre de 2017, mediante comunicación escrita, fue convocada la II ASAMBLEA GENERAL del partido político ANATUR – ACCIÓN NATURAL IBÉRICA con el siguiente texto literal:

“Estimados afiliados,

Por la presente les comunicamos que ANATUR – Acción Natural Ibérica convoca la II Asamblea General del partido con dos actos de vital relevancia.

El primero de los actos será la Asamblea General de entrada exclusiva para afiliados (se ruega estar media hora antes para recoger la acreditación) y donde es bienvenida la participación directa de todos los asistentes que deseen aportar inquietudes o ideas. El orden del día de la Asamblea es el siguiente:

• 9:30 Llegada a la finca el Cubilete de Ajalvir (Madrid) para la recogida de acreditaciones y pago de la comida posterior aquel que lo desee.
  •  10:00 Primera Convocatoria
  • 10:30  Segunda convocatoria y comienzo de la Asamblea General, presentación de la mesa y lectura y aprobación cuentas 2015, 2016 y 2017 a cargo de Rubén Toledano y David casado
  • 11:30  Almuerzo
  • 12:00  Estrategias de ANATUR – Acción Natural Ibérica de cara a las Elecciones Europeas de 2019, a cargo del Secretario general
  • 12:15  Estrategias de ANATUR – Acción Natural Ibérica cara a las elecciones municipales, a cargo del Luis Ángel Juez, presidente de la agrupación de Tordesillas.
  • 12:45   Presentación  de las iniciativas de los distintos sectores representados en la asamblea:
  1. Pesca a cargo de Rubén García y Francisco Javier Martín
  2. Caza a cargo de Benny Bestard, Rubén Toledano y Joaquín España
  3. Caza con Galgos a cargo de Andrés Martín
  4. Tauromaquia a cargo de Alberto de Jesús y William Cárdenas
  5. Deportes Rurales a cargo de Jordan Santos
  6. Ganadería a cargo de Francisco Javier Cuervo
  7. Gallo Combatiente Español a cargo de Basilio Angulo
  8. Circo a cargo de Enys faggioni Casu

Cuando se acabe este punto del día, se abrirán otros de libre exposición, dudas y consultas entre todos los cargos allí presentes.

La asamblea se realizará en la Finca El Cubilete de Ajalvir. Calle Huelga, www.fincaelcubilete.com – 620 95 97 73. El complejo dispone de aparcamiento amplio, ganadería, plaza de tienta y grandes espacios naturales.

Madrid, 10 de octubre de 2017”

A continuación, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos y en el artículo 17.4 de los estatutos Sociales del Partido, se configura la lista de asistentes a la Asamblea, concurriendo un total de ciento seis afiliados según el siguiente desglose:

• Afiliados presentes: 23
  • Afiliados representados: 35

Concurriendo un tercio de los afiliados entre presentes y representados se declara la Asamblea Ordinaria válidamente constituida en segunda convocatoria, moderando la sesión el Secretario General de la Junta Directiva por mandato de lo establecido en el artículo 17.8 de los Estatutos Sociales.

ABIERTA la sesión se procede a la lectura del Orden del Día, procediéndose a continuación al debate y deliberación de los asuntos a tratar, sometiéndose a aprobación los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Aprobación de cuentas de 2016 y presentación de cuentas de 2017

Por el tesorero del partido durante 2016, D. Rubén Toledano, se toma la palabra para realizar, ante los afiliados, la presentación de cuentas del Partido Político para someterlas a votación, explicando, en su discurso, el origen del los ingresos y todos los gastos habidos durante el ejercicio de 2016. El resumen de cuentas es el siguiente:

Ingresos totales año 2016: 5040€

• Cuotas: 3590€
  • Donación: 1450€

Gastos Totales: 2889.15 €
Balance total año 2016: saldo positivo de 2150.85 euros

Las presentes cuentas son sometidas a votación obteniéndose el siguiente resultado:

• Votos a favor: 58
  • Votos en contra: 0
  • Abstenciones: 0

El acuerdo es aprobado por unanimidad de los afiliados presentes y representados.

A continuación D. Rubén Toledano, cede la palabra al tesorero actual de ANATUR – Acción Natural Ibérica, D. David Casado, quien presenta el estado actual cuentas y explica el total recaudado por la campaña de recogida de fondos para la defensa jurídica de Melania Capitán.

SEGUNDO.- Estrategias de ANATUR – Acción Natural Ibérica de cara a las Elecciones Europeas de 2019

Toma la palabra D. Jordan Santos, quien explica los requisitos para presentarse como partido político a las elecciones europeas de 2019 y propone una estrategia para que ANATUR – Acción Natural Ibérica pueda concurrir a las mismas. El resumen de su exposición es el siguiente:

Las elecciones europeas son comicios se celebran cada 5 años: Últimas el 24 de mayo de 2014 con las próximas previstas para el 9 de Junio de 2019.

En juego hay un total de 54 escaños para España, siendo circunscripción única todo el territorio Español.

Se consigue un escaño con aproximadamente el 2% del censo, unos 250.000 votos.

Cuando se convoquen las elecciones, a los 9 días hay que nombrar un representante de la candidatura, y 2 días después la lista que se presentará (como máximo puede contar con un número de candidatos igual al número de escaños).

La lista debe ser paritaria según la ley (mínimo 40% de mujeres).

Tras la convocatoria de elecciones (aproximadamente 12 semanas antes), hay 20 días para recoger 15.000 firmas en modelo concreto que facilita la propia Junta Electoral central.

La importancia de estas elecciones, es que muchos de los temas que nos afectan vienen determinados por dictámenes impuestos desde el parlamento europeo, como por ejemplo la prohibición de la contrapasa (caza de migratorias, sobre todo paloma torcaz, durante la migración prenupcial) o el parany (método de captura de aves tradicional de la Comunidad Valenciana); todo lo relacionado con la Política Agraria Común (PAC) tanto para agricultores y ganaderos; las recientes votaciones en contra de que los eventos taurinos reciban subvenciones a nivel europeo (con propuestas de grupos animalistas de incluso retirar la PAC a los ganaderos de bravo); las cuotas de pesca comunitarias etc.

El ponente cerró su exposición con una propuesta de una campaña de publicidad en 2018 en varios frentes: Presencia en ferias cingéticas, ganaderas y agrícolas, eventos de los diferentes sectores, inversión en márketing digital y campañas de publicidad sectoriales para que se nos conozca y hacer posible el objetivo de conseguir las 15.000 firmas necesarias para que la papeleta de ANATUR – Acción Natural Ibérica esté presente en los colegios electorales de cara a las elecciones europeas de 2019.

TERCERO.- Estrategias de ANATUR – Acción Natural Ibérica cara a las elecciones municipales

Toma la palabra D. Luis Ángel Juez, presidente de la Agrupación de ANATUR – Acción Natural Ibérica en Tordesillas, explicando las actuaciones que han realizado desde el municipio vallisoletano de Tordesillas con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales de 2019 en su localidad.

Las actuaciones que han realizado en Tordesillas han sido la presentación del partido en Tordesillas a principios de Septiembre para darlo a conocer entre sus vecinos, crear un equipo transversal donde los distintos sectores (caza, pesca, ganadería, agricultura, tauromaquia etc.) se vean representados, acudir a plenos municipales para conocer el funcionamiento de los mismos. Además explicó que realizan asambleas ordinarias cada mes y reuniones sectoriales de manera periódica para preparar su estrategia y programa.

CUARTO.- Presentación  de las iniciativas de los distintos sectores representados en la asamblea

Se cede la palabra a responsables de diferentes sectores que presentan propuestas y medidas a incluir en los programas electorales de ANATUR – Acción Natural Ibérica.

• D. Antonio Pascual, explica la situación del sector de la Colombicultura y presenta una estrategia para conseguir llegar a la base del electorado potencial del partido, por ejemplo a través de contactos de las distintas federaciones, y por medio de una estructura piramidal que llegue a cada pueblo.
  • D. Basilio Angulo expone la trayectoria y estado legal actual de las peleas de gallos en España, y explica la experiencia y organización que en Andalucía ha conseguido mantener viva esta tradición. Además detalla el proyecto en marcha para recuperar esta práctica en otras comunidades donde su práctica estaba arraigada antes de la prohibición.
  • D. Francisco Javier Martín, responsable Nacional de Pesca, presenta una propuesta de programa electoral para el sector de la pesca deportiva.
  • D. Alberto de Jesús, secretario de organización, en nombre del equipo de responsables de Tauromaquia del partido (D. Alberto de Jesús, D. William Cárdenas y D. Carlos Ruiz Villasuso), presentan una serie de medidas y propuestas para su sector.
  • D. Andrés Martín presenta una serie de medidas y propuestas para la caza con galgos. Las propuestas se adjuntan a este acta. Además hace mención de la necesidad de ampliar el programa electoral más allá de los sectores que componen el ideario del partido para poder presentar de cara a las elecciones un programa completo donde toda temática que afecte a los ciudadanos se vea representada.
  • D. Jordan Santos expone la problemática y estado legal actual de los deportes rurales con animales (Sobre todo pruebas de arrastre de piedra de bueyes, caballos y burros del Norte de España y de las pruebas de tir i arrosegament de la Comunidad Valenciana) y las peleas de carneros del País Vasco. Explica la necesidad de conseguir que se reconozca el valor cultural de estos deportes rurales para conseguir un blindaje a nivel legal. Aporta su opinión de que el partido debería ceñirse en sus propuestas electorales únicamente los sectores que componen su ideario (caza, pesca, ganadería, agricultura, tauromaquia y mundo rural en general), incluido programas de desarrollo rural, pero sin entrar en otros temas políticos ajenos a estos sectores de campo.

La votación de los programas electorales para cada sector presentado queda aplazada hasta la próximas asamblea.

QUINTO.- Ruegos y Preguntas.

Se cede la palabra a los presentes que quieren aclarar dudas o proponer sus inquietudes.

Toma la palabra D. Bernardo Bestard Cid, que solicita que el 50% de las cuotas de los afiliados de una comunidad se puedan utilizar para eventos relacionados con el partido en esa comunidad. Se inicia un intenso debate y se valoran las distintas opciones de que esta propuesta se pueda llevar a cabo.

La votación de esta medida queda aplazada hasta la próximas asamblea.

Toma la palabra D. José Luis Mena, que explica su experiencia en Aragón y de cómo pequeñas actuaciones tienen un gran eco en la prensa local.

Posteriormente D. Rubén Toledano explica la utilidad del márketing online para seguir creciendo y pide la destinación de recursos a este efecto.

• Joaquín España habla de la necesidad de tomar partido en ciertas ocasiones y pide una nota de rectificación para una empresa de alimentos para mascotas que ha injuriado al colectivo de cazadores.
  • David Casado hace una propuesta de 7 puntos para mejorar el funcionamiento interno del partido:

1) Un inventario de los bienes del partido de cada comunidad autónoma

2) Una junta directiva mensual obligatoria

3) Una reunión de coordinadores autonómicos con los delegados provinciales mensual obligatoria

4) Potenciar el campo de comunicación del partido

5) Reducir las intervenciones en las asambleas a 5 minutos por ponente

6) Potenciar la búsqueda de un responsable para los sectores de agricultura y ganadería que son claves para el partido

• D. Miguel Manrique sugiere la necesidad de incluir una carta de presentación junto con el carné de afiliado.
  • D. Jordan Santos propone cambiar el diseño del carné de afiliado, haciendo hincapié en el color verde y retirando el año para evitar la necesidad de actualizarlo cada año.
  • D. Francisco Javier Martín propone a un nuevo responsable de pesca para Extremadura.
  • D. Rubén Almaraz pide la creación de una plantillas para realizar informes en el mismo formato, un cuaderno del delegado con las instrucciones de lo que debe hacer un delegado y un “saluda” para poder presentarse ante los distintos colectivos.

La votación de estas propuestas queda aplazada hasta la próximas asamblea y se da por concluido el acto.

Redactada, leída y transcrita al libro de actas, la presente acta, con fecha 13 de Noviembre de 2017, es firmada por el Presidente y el Secretario General