Rechazo a la prohibición del circo con animales en Canarias

El Gobierno canario ha decidido modificar la Ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía y ahora se va camino de prohibir, al coste que sea, el uso de animales salvajes y domésticos en circos y espectáculos itinerantes.

Los representantes del circo denuncian que una Ley Similar se aprobó en México, y más del 80%  de los animales confiscados murieron de faltad de atención, de tristeza y de abandono como consecuencia de la prohibición.

ANATUR – Acción Natural Ibérica alegará ante el Gobierno de Canarias por la vía administrativa y contra esta Ley personándose junto a los servicios jurídicos circenses para frenar este nuevo avance animalista.

Entre los aspectos a destacar de esta nueva propuesta de ley, se encuentra el artículo 7 que incorpora la tendencia al sacrificio cero de animales, el artículo 15 impone la identificación preferente de los animales con un sistema moderno y seguro como es el microchip y por otra parte, los artículos 20 y 28 abordan la fijación de un cupo máximo de animales de compañía que se puede tener para poner límites a favor de su propio bienestar.

Asimismo, el artículo 55.2 establece el carácter finalista de las multas, que no irán a una caja única, sino que servirán para financiar actuaciones de bienestar animal, y el artículo 55.3 establece que se podrá imponer también, como principales o accesorias a las multas, la inhabilitación temporal o definitiva para la posesión o tenencia de animales en los supuestos de infracciones graves y muy graves.

Los defensores del uso de animales salvajes y domésticos en el  Circos lamentan que los diferentes Gobiernos, en este caso el de  Canarias, pretendan prohibir los animales salvajes en circos itinerantes, una actividad que afirman que es «legal» y de la que viven más de 2.500 familias en España (desde chóferes especiales para el traslado de animales, cuidadores, veterinarios o adiestradores, artistas, personal logístico, etc.)

Trasladan a ANATUR – Acción Natural Ibérica que ni si quiera les han instado a reunirse con ellos que son los afectados y los que se quedan sin trabajo, y que todo es fruto de una política animalista y urbanita que va más orientada en aleccionar. Esto puede llevar incluso a hacer desaparecer la actividad del circo donde se aprueben estas leyes, impidiendo que el público y los niños, puedan poder ver a los animales.

En la actualidad los animales en el circo cumplen con toda la normativa de bienestar animal europea, el núcleo zoológico y el convenio CITES. Hay que recordar que los animales de los circos son animales nacidos en cautividad, entrenados y adiestrados con paciencia y cariño, que cuentan con enormes instalaciones para correr y jugar, veterinario las 24 horas y son parte de la gran familia del circo. A los profesionales del circo les duele que solo se atienda a la parte animalista y que a los verdaderos perjudicados ni siquiera se les atienda.

El sector del circo ya ha empezado a trabajar con sus equipos jurídicos, que califican de anticonstitucional este Proyecto de Ley y lo estudiarán para denunciarlo por atentar contra el derecho al trabajo y a la libre empresa. ANATUR – Acción Natural Ibérica estará codo con codo con el mundo del circo para evitar este nuevo atropello.

 

Compartir Artículo

Artículos Relacionados