Desconexión rural (1ª parte)

En España parece que se juega en dos ligas: la Primera División, donde se encuentran las grandes ciudades y la Segunda División, es decir, las localidades de las zonas rurales. La brecha entre ambas ligas es mayor cada año, aunque por desgracia parece que es un tema que no preocupa a ningún gobierno, impotentes y apáticos a la hora de buscar una solución.

Está claro que las infraestructuras juegan un papel muy determinante a la hora de situar una localidad en la Primera o Segunda división. Lejos de intentar dar una salida a estas dos Españas (la urbanita y la rural), los políticos actuales no sólo no mejoran las infraestructuras rurales, sino que permiten o incluso fomentan su abandono… y es que no invierten en modernizarlas, pero sí legislan poniendo trabas que impiden su mantenimiento.

Un ejemplo muy claro de esta España a dos velocidades son las nuevas tecnologías. A día de hoy la tecnología se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de la actividad económica y para modernizar las líneas de producción… Pero en este caso las zonas rurales, sus sufridos habitantes tienen que conformarse con accesos a internet muy deprimentes siendo España además uno de los países con una conexión más cara. Las grandes ciudades pueden disfrutar de conexión de más de 300 mb de velocidad pero en las zonas rurales mucha gente se tiene que conformar, si tiene suerte, con velocidades de 10 mb.

Las provincias más afectadas son Toledo y Teruel, donde cerca del 65% de la población no puede acceder a más de 10 mb de velocidad, según las cifras que arroja un reciente estudio. España, mejor dicho, nuestros gobernantes, han dejado tirado a más del 25% de la población.

Desde ANATUR- Acción Natural Ibérica queremos cambiar esta dinámica de olvido y desidia hacia la población rural y ofrecerles lo que por derecho deben merecen para competir en igualdades de condiciones. Si compartes estas ideas del cambio para el mundo rural súmate a nosotros para luchar y cambiar ésta y muchas otras injusticias.

 

Rubén García

Compartir Artículo

Artículos Relacionados