250 aniversario del mundo del circo sin nada que celebrar

Estimados empresarios, artistas y demás trabajadores del mundo del circo

Este año se cumplen 250 años desde que se fundara en Inglaterra, de la mano de Philip Astley, el circo Moderno con la presencia progresiva de atracciones de adiestramiento de animales.

Desde ANATUR – Acción Natural Ibérica queremos felicitaros por tan importante e histórico aniversario, en el que a lo largo de estos dos siglos y medio, millones de personas han sido cautivadas y gracias al circo han conocido artistas de todos los rincones, etnias y culturas del mundo con animales de los 5 continentes.

Lamentablemente, si analizamos bien la situación circense en nuestro país a día de hoy, salta a la vista que no estamos para celebraciones. En la ultima década son varias las empresas circenses que han cesado su actividad, otras han emigrado a otros países y la mayoría han tenido que eliminar la presencia de sus queridos animales artistas, debido a la prohibición en las principales ciudades y pueblos españoles.

El mundo del circo ha sido víctima de un acoso y derribo sistemático por parte de las asociaciones animalistas, ha sido abandonado por las instituciones y ha tenido que hacer frente a una de las crisis más profundas de su larga historia. Por todo esto nace el partido político de ANATUR – Acción Natural Ibérica, porque ningún partido Político ha día de hoy defiende de manera clara y sin complejos el mágico mundo del circo, así como la tauromaquia, la caza, la pesca, la ganadería, agricultura y por extensión el mundo rural en su conjunto. Y eso es porque en ANATUR – Acción Natural Ibérica, consideramos la interacción entre hombre y animal, aparte de una forma de vida, una forma de arte que merece protección y salvaguardia.

Es vital que el mundo circense reaccione no se quede mirando a otro lado mientras cada vez más se intenta acabar con el mayor espectáculo del mundo ¿Van ustedes a permitir que las generaciones del presente, pero sobre todo del futuro no tengan la posibilidad de vivir la experiencia mágica de ver en vivo un elefante o sorprenderse con la belleza majestuosa de un tigre, entre otros animales?

ANATUR – Acción Natural Ibérica valora al circo como uno de los pocos espectáculos inter-generacionales donde abuelos, padres e hijos se reúnen para disfrutar y viajar a un mundo misterioso y de fantasía, un espectáculo crisol de culturas donde cada artista da lo mejor de sí, poniendo en riesgo su propia vida para arrancar el aplauso de su amado público.Un espectáculo donde la disciplina del adiestramiento de animales es una fusión de adiestrador y animal única en el mundo ¿En qué otro lugar o espectáculo se puede ver a un león de 300 kg abrazarse con su adiestrador o un elefante realizar ejercicios guiado únicamente por la voz de su compañero humano?

Hoy más que nunca necesitamos luchar todos los sectores que convivimos y trabajamos con animales de forma conjunta y sin fisuras por que se oiga nuestra voz y derechos. Porque si atacan a uno nos atacan a todos y no lo vamos a consentir.

Por eso os invitamos a afiliaros a ANATUR – Acción Natural Ibérica, porque en un mundo donde todo está politizado, solo con un partido político comprometido con el mundo del circo, entre otros sectores, se puede conseguir poner fin a toda esta sin razón.

 

Enys Faggioni, responsable nacional del sector del circo de ANATUR – Acción Natural Ibérica

 

Compartir Artículo

Artículos Relacionados