LA DESAPARICION DE LA FIGURA DEL PESCADOR EN CUENCA

Hace unos días, nos llego este texto de un simpatizante de Cuenca. Aquí os lo mostramos:

LA DESAPARICIÓN DE LA FIGURA DEL PESCADOR EN CUENCA

Cuenca siempre ha sido una provincia con gran afición a la pesca deportiva, pero en los últimos años viene sufriendo una gran disminución en el número de licencias y también en las solicitudes de nuestros cotos.
Por qué una provincia tan privilegiada por nuestros ríos trucheros y nuestros grandes embalses de aguas limpias se encuentra en esta situación, viene motivado por una serie de problemas:

– El cormorán grande, esta ave que nunca había habitado en nuestros ríos ni embalses desde hace unos años, vienen en                    cantidades ingentes a nuestra provincia y están exterminando nuestras especies autóctonas.

Nuestros agentes medioambientales pasan a la administración informes de colonias de entre 200 y 300 ejemplares en nuestros ríos, sin realizarse por parte de la administración, ningún control sobre ellos, como se están realizando en toda Europa y en otras comunidades de España.

 

– Los vertidos; nuestros pueblos muchos de ellos ubicados en las cabeceras de nuestros ríos, carecen de depuradoras o no                la utilizan agravándose el problema en verano con el estiaje y el aumento significativo de la población de estos municipios.

– El trasvase Tajo-Segura, trasvases incesantes que dejan nuestros embalses vacíos y las puestas de los peces que los                      habitan al descubierto.

 

 

– Vigilancia, casi inexistente en nuestras aguas al carecer de una guardería específica.

– Normativa, claramente influenciada por los grupos ecologistas, ininteligible para la mayoría de los pescadores y para los                   propios agentes medioambientales, con normas absurdas y con grandes restricciones en materia de cebos autorizados,                     que limitan la práctica de la pesca.

La administración criminaliza al pescador deportivo, mientras es su mala gestión la que puede llevar a la extinción de la figura del pescador de nuestros ríos.

 

Simpatizante de ANATUR

Compartir Artículo

Artículos Relacionados