VERTEDERO Y PANDERETA

VERTEDERO Y PANDERETA

El pasado 26 de julio los vecinos de varios pueblos de la costera como Barxeta, Genovés y Lugar Nuevo de Fenollet salieron a la calle a manifestarse en contra de la creación de un vertedero y una planta de tratamiento de residuos industriales entre el tossal negro y las elevaciones de terreno de la loma de atmel y la loma de la tortora.

Anatur, cómo no podía ser de otra manera, ha estado en dicha protesta con los vecinos afectados; nuestro coordinador Federico Penadés ha sido el encargado de representar a nuestro partido en esta protesta tan legítima y sobradamente plena de razón.

Pero pongámonos en situación entre las tres localidades anteriormente citadas, se acumulan las aguas del acuífero que durante siglos ha provisto de agua a estos pueblos a pesar de su valor ecológico y su importancia, ya que circulan aguas que desembocan en el río Júcar y riegan cultivos.

 

 

 

La consellería ha admitido a trámite la solicitud de declaración de interés comunitario promovida por la empresa «PRIVADA´´ Servicios Medioambientales de Valencia SL para crear el vertedero y el tratamiento de residuos sin considerar los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente que podrían provocar, ya que hablamos de 40.000 toneladas de residuos anuales durante 30 años.

Entre esos residuos se encuentran disolventes, aceites y «MERCURIO´´ y que según un estudio podrían llegar a afectar a la albufera, además de a corto plazo afectar una zona de alto valor natural y paisajístico en el que crecen especies catalogadas como protegidas.

Pero no sólo afectaría a fauna y flora sino que a las personas que viven en las localidades afectadas también podrían pagar las consecuencias ya que las sustancias que componen los materiales pesados son cancerígenas.

 

 

Pero este despropósito no acaba aquí ya que se han apreciado irregularidades en la admisión a trámite ya que como exige la ley 21/2013 de evaluación ambiental no consta ningún estudio de impacto ambiental, como también se establece que cualquier persona pueda examinar el expediente para presentar las oportunas alegaciones, pues bien la declaración «NO SE HIZO PUBLICA´´.

Y todo esto lo está llevando a cabo el gobierno de la generalitat, si señores ese tripartito mutante al que se le llena la boca de ecologismo y que lleva 4 años machacando al agricultor, cazador, pescador y taurino como intentando acabar con tradiciones tan nuestras como el « tiro y arrastre´´ y «els bous al carrer´´. A Dios rogando y con el mazo dando, ya lo escribió Quevedo.

 

Poderoso caballero es don dinero

 

Adolfo Cabañas

Delegado de Valencia

https://youtu.be/spltC-MoG8c

 

Compartir Artículo

Artículos Relacionados