LAGUNAS DE MUERTE

LAGUNAS DE MUERTE

 

El miércoles 31 de julio en el Tancat de la Pipa de l`Álbufera se procedió a retirar de las aguas más de un centenar de aves muertas a causa de un brote de botulismo que se confirmó la semana pasada y que comenzó el pasado 17 de julio. Según las organizaciones ecologistas, las cuales gestionan esos terrenos y que están recogiendo los cadáveres de dichas aves la totalidad de ejemplares ascienden a 440 muertas y 73 enfermas, el total de especies afectadas asciende a 18.

 

 

Pero estos datos ofrecidos públicamente no se corresponden a lo visto ayer mismo por un afiliado de Anatur y varios presidentes de sociedades de cazadores, estos hablan de miles apiladas por doquier, pudriendo rápidamente con las altas temperaturas actuales el desastre que puede provocar en un paraje tan importante y emblemático como L`Álbufera.

De nuevo el gobierno valenciano tan ecologista y defensor de los animales muestra una distinta vara de medir cuando se trata de aves, o por el contrario, perritos, gatitos, toros o especies cinegéticas.

 

 

Un claro ejemplo de contentar a sus socios de gobierno, esos eco-animalistas que, por desgracia, se impone hoy en día intentando ocultar este tipo de noticias tan relevantes, algo habrá cuando no están intentando colgarse medallitas y prefieren el silencio al respecto, pero cuidado que la mentira tiene las patas muy cortas.

Pero ¿Qué es el Tancat de la Pipa? Son unas 40 hectáreas de arrozales gestionadas desde 2011 por SEO/Birdlife y Acció Ecologista-Agró mediante acuerdos de custodia del territorio con el apoyo económico de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de un proyecto LIFE+ Albufera.

 

 

Además también reciben apoyo económico de la administración, dos universidades y financiación privada en la cual entraría COCA-COLA. Además actualmente están dentro de un proyecto europeo llamado ECOSUSTAIN, que recibió más de 1 millón de euros de financiación.

Desde el Facebook del Tancat de la Pipa el sábado publicaron este mensaje:

          ” Después de una larga semana de duro trabajo y tras recibir los resultados de los análisis, se confirma un episodio de                          botulismo aviar en el área de reserva del Tancat de la Pipa.

           Hasta la fecha se han recogido 268 aves fallecidas y 59 enfermas de 16 especies diferentes, siendo el 77% de las aves                     fallecidas ánade azulón (Anas plathyrhynchos) cuya población estival en el Parque Natural de l’Albufera se cifra en 4.000 –                5.000 ejemplares. Entre las especies afectadas por el episodio, solo ha fallecido un ejemplar de una especie catalogada                    como amenazada: una garza imperial catalogada como «vulnerable» en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.

         Gracias a la rápida detección y respuesta tanto de los técnicos del área de reserva como los voluntarios que colaboran en los           diferentes proyectos de seguimiento se ha podido actuar con rapidez procediendo con el secado de la reserva tal y como                   marca el protocolo para poder controlar y detener el brote en las próximas semanas”

Según ellos fue una rápida detección y respuesta…. Según la visión de vecinos, asociaciones de cazadores,… este desastre ecológico se podría haber prevenido sin llegar a los extremos actuales con más de medio millar de aves muertas en uno de los parajes más importantes de nuestro país en cuanto a refugio de aves se habla.

 

 

El gobierno Valenciano debe tomar medidas drásticas para que espisodios como este no ocurran más. Si la gestión estuviera de la gente que vivimos del mundo rural otro gallo cantaría.

A continuación os ponemos el link de la ficha técnica que presentaron al premio experiencias inspiradoras del 2018, en la cual detalla lo que supuestamente realizan.

https://bit.ly/2ZpgVQ8

 

Adolfo Cabañas

Delegado de Valencia

Compartir Artículo

Artículos Relacionados