DEL INCENDIO AL INFIERNO

DEL INCENDIO AL INFIERNO

 

Llega la época estival, empiezan las olas de calor, las sequías y algún energúmeno se le ocurre por diversión, por interés, por lo que sea, usar un mechero en nuestros montes.

 

 

A día de hoy, 19 de Agosto de 2019, una de nuestras emblemáticas Islas Canarias, Gran Canaria, se está viendo asediada por un imponente incendio que ha calcinado más de 6000 hectáreas y obligado a desalojar a 9000 personas. Un incendio en un paraje sin igual en nuestro territorio, el Parque Natural de Tamabada, que ya estuvo en peligro en el año 2017.

 

 

No solo se quema gran parte de nuestra fauna y flora en estos atentados a nuestro ecosistema, también nuestros héroes con fundas ignifugas tienen que malgastar miles de litros de agua en solucionar un problema que en gran parte podría ser prevenido.

Con cada gran incendio nuestras reservas de agua se ven mermadas y aún estamos en el mes de agosto.

 

 

Las penas por estos crímenes son irrisorias comparadas no solo con el daño directo del fuego, sino con el indirecto.

El gasto que cada incendio provoca en las arcas del estado es altísimo. A parte de los medios materiales, helicópteros, hidroaviones, camiones,…. Gasto de personal entre Brigadas forestales (los de amarillo), empresas forestales subcontratadas por los órganos de gobierno (generalmente los naranjas), el propio personal de bomberos,…. Y en muchos casos, como actualmente está pasando, tienen que recurrir a la UME, la Unidad Militar de Emergencia. También hay que valorar la gente que altruistamente colabora en estas desgracias.  Y deseando que únicamente, estos incendios únicamente se lleven gastos materiales o económicos y no personales.

 

 

Esto se podría prevenir en muchos casos, permitiendo una limpieza de nuestros montes, nuestras tierras, con ganado que siempre se han dedicado a hacer de cortafuegos naturales  (Cabras, ovejas,…), por ejemplo. Se debería invertir más en la prevención para evitar que estos ataques eco-terroristas creen los desastres medioambientales que están sucediendo hoy por hoy y que están ayudando a acelerar el cambio climático.

En el video se ve trabajar a dos helicópteros en un incendio forestal reciente en Asturias, en él podemos ver la gran cantidad de litros de agua que necesitan en cada viaje para frenar las llamas.

https://bit.ly/30iAKZQ

 

Azucena Vega

Tesorera ANATUR

Compartir Artículo

Artículos Relacionados