EL ABUSO DEL PODER Y LOS DAÑOS COLATERALES

EL ABUSO DEL PODER Y LOS DAÑOS COLATERALES

 

Desde ANATUR nos vemos obligados a escribir un comunicado al consejero de medio ambiente de Bilbao por las actuaciones de su alcalde contra los cazadores bilbaínos y los daños colaterales que esto puede producir.

Aquí os dejamos este comunicado:

A LA ATENCION DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DE BILBAO

 

Señor IÑAKI IRRAOLA, “buenos” días.

Me dirijo a usted como el presidente de ANATUR (acción natural ibérica) Partido político en defensa del mundo rural y sus tradiciones.

Habiendo sido informados por varios medios de que el señor JUAN MARI ABURTO (alcalde de BILBAO) ha decido CERRAR LA CAZA EN TODOS LOS TERRENOS MUNICIPALES, no tenemos por menos que comunicarle nuestro desacuerdo y a la vez enojo por tal medida.

No sabemos si su alcalde habrá contemplado con expertos el alcance de tal decisión o ha sido un encargo de su alrededor animalista, desoyendo las recomendaciones marcadas desde la Comunidad Europea y haciendo caso omiso de la petición del MAGRAMA de controlar la población de jabalíes ante el riesgo de contagio de la reciente floración de la peste porcina africana y los problemas que causan la fauna en el casco urbano de infinidad de pueblos de España, no entendemos sus ganas de correr riesgos innecesarios.

Creemos que es una auténtica irresponsabilidad la decisión del alcalde, pero además creemos que también usted tiene responsabilidad en estos hechos puesto que es el responsable de la consejería de Medio Ambiente y debe velar por el bienestar de la flora y fauna de sus montes.

Nos parece un atropello a la salvaguarda de sus ciudadanos el que no hayan pensado en los problemas que en muy breve puedan ocasionar animales como el jabalí y el corzo, tanto a la ganadería, a la agricultura, como a la ciudadanía por no pensar en el  porcentaje tan elevado que van a tener los accidentes de tráfico en sus carreteras.

Sus agricultores verán seriamente dañadas sus tierras, causándoles un gran impacto en su economía.

Sus ganaderos entraran en un gran riesgo de contagio de enfermedades como la tuberculosis e incluso lo más grave, la nueva peste porcina ya que al no someterse el terreno a los análisis veterinarios gracias a los cazadores con sus abates, les será imposible efectuarlos.

Al no someterse esos terrenos al control cinegético, la invasión del territorio por tranquilidad, la expansión de la fauna, la pronta falta de alimento para la demasía de animales en ese espacio, hará que el desplazamiento, sobre todo del jabalí, tenga que buscar alimentos en las zonas urbanas como estamos viendo en multitud de ciudades de nuestro territorio nacional.

Todas estas causas y algunas más que probables que  puedan ocurrir, deben de tener un responsable directo, en este caso dos, usted y el señor alcalde de Bilbao.

Sepa también, que estaremos pendientes de cualquier suceso que la fauna silvestre ocasione en el casco urbano y sobre todo en las carreteras, ya que en breve habrá tantos animales deambulando cerca de las barriadas incluso del centro del mismo Bilbao, y que obraremos en consecuencia pidiendo las responsabilidades que estas actuaciones esperan.

Por supuesto que este escrito no es ninguna amenaza, pero debe de entender que estas actuaciones no ayudan para nada a nuestra fauna, la caza es y será siempre la herramienta mejor valorada para el equilibrio de nuestra fauna silvestre, es más, es una herramienta totalmente legal y regulada con las normativas más severas y más estrictas  de la Comunidad Europea.

Desde ANATUR (Acción Natural Ibérica) le instamos a que recapaciten, y  que rectifiquen esa normativa para que no haya que lamentar ninguno de estos supuestos que le he expuesto en este escrito.

Un saludo.

Daniel Nuñez Pérez

Presidente de ANATUR

 

Compartir Artículo

Artículos Relacionados