ANATUR SE PONE EN CONTACTO CON EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

ANATUR SE PONE EN CONTACTO CON EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

ANATUR, como partido político en defensa del mundo rural y sus tradiciones, se ha puesto esta mañana en contacto con Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios y Ganaderos para informar y colaborar en la detección de posibles problemas que podrían surgir en nuestros productores de los sectores primarios a colación del COVID19.

         Posibles problemas que podrían surgir por el estado de alarma sanitaria que afectarían de lleno en nuestro campo y en sus productores. Ante estos posibles problemas el más grave pudiera ser el colapso de los mercados en relación de algunas de nuestras producciones.

        Hoy en día tenemos el problema del cierre forzoso de la hostelería, donde un porcentaje importante de nuestras producciones va destinado a este sector, el cual, su capacidad de destino de nuestros productos está prácticamente parado, pero nuestras producciones están adaptadas para suministrar una parte de nuestro producto, producto que lo más seguro es que colapse los almacenes por no tener una salida con normalidad.

        ANATUR ha querido ponerse en contacto con el MAPA para ofrecer posibles soluciones a estos posibles sucesos antes de que pudieran ocurrir, evitando la pérdida de un porcentaje no pequeño de nuestras explotaciones y así paliar el impacto en la posible caída en los precios de origen.

        Ante la posibilidad de colapso de diferentes producciones se les ha propuesto diferentes medidas para aminorar estos posibles problemas.

         Se les insta a que se empiece a transformar la leche, en leche en polvo, ya que no contamos con infraestructuras suficientes de transformación que pueda absorber una gran demanda de este producto, en caso de ese posible colapso de almacenaje, ese excedente de producción no se perdería ni se vería dañada la economía del productor, trasladándolo a otra producción que en definitiva estaría destinada al consumidor, producto que por su tratamiento tiene una larga conservación.

         Otra de nuestras propuestas es que se puedan utilizar las cámaras de nuestros mercados centrales o empresas para la conservación o congelación de productos destinados a la hostelería como el cordero o productos de temporada que estén sujetos a producción destino, producción que se haya suspendido y que el tiempo los convierte en producto sin demanda ni precio, hasta que pase el estado de alarma y se priorice su consumo ante similares productos del extranjero.

         Estas medidas y otras más que creemos hay que tener en cuenta por el cierre de la exportación de productos en Europa y fuera de nuestra Comunidad Europea que puedan surgir en una situación como la que hoy vivimos a nivel Mundial, medidas que hay que tomar en serio por posibles casos que se desconocen pero que pudieran ocurrir referidos a la alimentación y a la producción de los sectores primarios.

Daniel Núñez                                                 Vicente Ruiz
Presidente ANATUR                                      Coordinador de ganadería y agricultura de Castilla y León ANATUR

Compartir Artículo

Artículos Relacionados