LA GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL Y DE LA FAUNA SILVESTRE SÓLO “EXISTE” DURANTE LOS PERIODOS ELECTORALES

LA GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL Y DE LA FAUNA SILVESTRE SÓLO “EXISTE” DURANTE LOS PERIODOS ELECTORALES

 

 

Pasan los años… llegan aires de nuevas promesas, resuena el eco de viejos pactos… pero todo sigue igual, igual de mal, para nuestros ecosistemas terrestres y su correcta gestión.

En estos delicados momentos que vivimos, en donde una pandemia asola España con decenas de miles de muertos y centenares de miles de infectados, las personas menos cualificadas de nuestro país, que como única salida profesional han encontrado la de “político”, son quienes toman decisiones sobre el futuro del conjunto de la población y sobre nuestro patrimonio natural de la manera más ineficaz, incapaz y chapucera, condenando a nuestra querida España a un inexorable colapso económico, social y sanitario.

Y esos mismos políticos, incapaces de hacerse responsables de si mismos, son los que sólo se acuerdan de nuestros montes, de nuestra fauna silvestre, cuando nos proponen votarles como borregos, con promesas que se las lleva el aire al día siguiente de sentarse en sus sillones y cobrar sus abultadas nóminas que, ni de lejos, están justificadas. Y no estamos hablando de “colores políticos” porque en este “saco” entran unos y otros.

Muchos dicen: “hombre, es que ahora hay prioridades!!” y sí, las hay, pero el que el problema sanitario sea una prioridad absoluta, que lo es, no implica que el resto de los problemas y daños colaterales “no existan” …

Y eso es precisamente lo que todos los españoles esperamos de nuestros políticos, del consejo de administración de nuestra empresa llamada “España”: que sepan priorizar, que sepan proponer e implementar soluciones eficaces a los problemas y circunstancias que, en cada momento, viva nuestro país, pero que TAMBIÉN sepan anticiparse, prever, solventar, todos aquellos problemas que, no siendo prioritarios, son urgentes. Porque que nosotros sepamos, cualquier consejo de Administración debería tener la capacidad de organizar equipos de trabajo, profesionales, capaces y eficaces, compuestos por profesionales y “sabios”, que hagan frente de manera coordinada pero separada, a todo el amplio espectro de problemas sociales.

Pero no, en España esto no lo tenemos. Es más, ni se les pasa por la imaginación estructurar un gobierno así. Ni a la oposición tampoco se le pasa por la cabeza. Debe ser que “no dan para más” o que quizá les interese crear el caos para oscuros intereses de algunos… porque, por mucho que algunos digan que “son casualidades”, las casualidades no existen y si existen, en cambio, las CAUSALIDADES.

Nuestro Partido, ANATUR-Acción Natural Ibérica, nació hace años con vocación de proteger, apoyar y defender prioritariamente al Mundo Rural en todo su amplio espectro de necesidades.

Ese Mundo que para esos otros partidos que ahora se sientan en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en las diferentes CCAA, pasa de ser un “nido de votos” a una quimera elecciones tras elecciones….

En el mundo rural hay 13 millones de españoles malviviendo, abandonados a su suerte que, por desgracia, cuando llegan esas elecciones, se les llenan los ojos con esas falsas promesas que reciben de éstos en vez de mirar a un lado y ver que ANATUR está ahí para ellos y que, quizá, si dejan de hacer “lo de siempre” y votar a “los de siempre”, dejen de obtener el mismo resultado que llevan 40 años obteniendo: EL OLVIDO y EL ABANDONO.

A pesar de todo, ANATUR está y estará a su lado, apoyando a esos 13 millones de españoles, a los más de 2 millones de cazadores, a ese millón de pescadores, apoyando sus tradiciones, su forma de vida, sus sectores productivos, su libertad, su dignidad y reclamando a los cuatro vientos sus derechos. PORQUE ESA ES NUESTRA VOCACIÓN.

Ahora le toca el turno a la gestión del Medio Natural, el control poblacional de nuestra fauna silvestre, a los daños que ese descontrol produce y producirá en sectores como la agricultura y la ganadería, en el daño medioambiental y ecológico que este descontrol está causando, en el perjuicio económico que están sufriendo nuestros pueblos, nuestros gestores cinegéticos, nuestros proveedores de aportes alimenticios a la fauna… Ahora, a ANATUR le toca hablar públicamente de toda esta problemática que es urgente resolver y que nadie, ningún político, afronta.

Ni están ni se les espera. De unos, de aquellos que están en el gobierno ahora y que públicamente apoyan y defienden movimientos ideológicos vegano-animalistas, totalmente alejados de la realidad (pero si bien subvencionados por éstos), no se puede esperar nada. Pero ¿y de la oposición? ¿De esos partidos que hasta las pasadas elecciones se partían el pecho “diciendo” que defendían lo rural? Tampoco, y para muestra “un botón”: en la pasada rueda de prensa de VOX hablaron de la pandemia, aportaron soluciones económicas y sanitarias y hablaron de un «necesario gobierno de concentración” para afrontar toda esta situación, proponiendo que este gobierno tuviese 5 ministerios: economía, interior, exteriores, sanidad y defensa. Pero, UNA VEZ MÁS, se olvidaron de la GANADERÍA, AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE. Se olvidaron de todos los millones de personas que están dando de comer con su trabajo y esfuerzo a todos los núcleos urbanos, de aquellos que son custodios naturales de nuestros montes y cauces fluviales… de nuestra naturaleza y biodiversidad. ¿Qué pasa? ¿Que la oposición carece de equipo alguno capaz para esto? Pues entonces que no hagan promesas vacías, porque se les ve el plumero a las primeras de cambio.

ANATUR si, ANATUR ha remitido a los diferentes ministerios responsables un documento en el que les damos traslado de toda la problemática urgente en relación con este asunto y les proponemos soluciones advirtiéndoles, eso sí, de las responsabilidades económicas que tendría el gobierno en caso de omisión. También les advertimos, por si se piensan que no nos damos cuenta que nos la “pretenden colar a todos” que el control poblacional no se puede ni debe hacer por parte de la administración, privando de los derechos a aquellos que los tienen: titulares cinegéticos, arrendatarios, gestores y cazadores, con la burda excusa de la declaración del “estado de alarma” ya que la caza individual para el control poblacional por parte de cazadores, en las modalidades de rececho y aguardo, no interfieren para nada con las medidas sanitarias de “no contacto entre personas” para evitar contagios del virus.

¿Acaso el que una persona, con una autorización nominal, se desplace desde su casa al campo y viceversa, puede provocar contagio alguno a otras? No, evidentemente no. Entonces, si la alerta que tenemos es sanitaria, ¿porque se les prohíbe este derecho a unos y se está causando un perjuicio gratuito a otros y a nuestro patrimonio natural?

Con seguridad nuestras propuestas pasarán al olvido por parte de las Administraciones y por parte de la oposición, pero ahí quedan. Las tiene la prensa, son públicas, y cuando todo esto pase, el gobierno no podrá decir que “desconocía las consecuencias” de sus actos. No, no lo podrán decir. Y cuando les lluevan reclamaciones patrimoniales por parte de los diferentes sectores del mundo rural, cuando les lluevan reclamaciones por los graves daños que están provocando a nuestro patrimonio natural, deberán afrontar de manera personal, sus responsabilidades.

Todo esto ya lo adelantaba nuestro querido Félix Rodriguez de la Fuente a finales de los años 70, cuando decía  «mientras las decisiones sobre la gestión de nuestros ecosistemas terrestres estén en manos de políticos y no en manos de científicos y expertos cualificados, nuestros ecosistemas terrestres seguirán hundiéndose». Quizá, por eso, por luchar por esto, ya no está con nosotros. Quizá se convirtió en alguien incómodo por decir públicamente la verdad.

A continuación os compartimos la nota de prensa, así como el escrito presentado a las diferentes administraciones:

Nota de Prensa 1 de abril 2020

Escrito ANATUR problemas de equilibrio medio ambiental y control poblacional

Compartir Artículo

Artículos Relacionados