Festejos Populares Taurinos

Los festejos populares están más vivos que nunca en el siglo XXI, la gran importancia antropológica de estas fiestas nos demuestran con datos que nos transportan a 5.500 años de antigüedad, donde se plasman por primera vez el origen de todas las tauromaquias. Durante todo este tiempo, el enfrentamiento del hombre de forma voluntaria con el toro ha sido continuo a través de los tiempos. Esta tradición ha llegado hasta nuestros días con una fuerza que se multiplica con la aparición de los medios de comunicación especializados como la revista taurina Bous al carrer, y la gran importancia de las redes, donde se transmite más aún si se puede la atracción por este tipo de espectáculos.

 

El origen del festejo popular

Nos podríamos remontar a hace 5.500 años en las conocidas pinturas del Palacio de Knosos o las del palacio de Avaris (Egipto) para comprender que hace más de cinco siglos ya se celebraban festejos populares en todo el área mesopotámica y minoica de la época. Después fueron los romanos los que se encargaron de promocionarlos y difundirlos por todo el contorno Mediterráneo que conquistaron, llegando a introducirlos tanto dentro de la cultura latina, que aún se conservan en nuestros días. Estamos hablando de una de las culturas más antiguas de la humanidad: La fiesta taurina.

La fiesta popular más viva que nunca

Al contrario de lo que quieren pensar unos, o quieran vendernos otros, la fiesta popular está más viva que nunca, ya que a pesar de toda estas crisis que estamos sobreponiendo, los toros en las calles aumentan en número, por una lado, el menor precio de las reses y su sobrante de las ganaderías hace que un grandísimo numero de toros estén viniendo a los festejos populares a precios muy competitivos, pero que no obstante, es mayor que el que los mataderos ofertan a los ganaderos. Y un ganadero siempre elegirá lidiarlo donde sea, que enviarlo a morir sin más.

En los últimos años se está produciendo un volumen de festejos que ha superado la estadística ascendente de los últimas dos décadas, aumentado la cantidad de espectáculos taurinos de carácter popular y la calidad de los mismos, batiéndose continuamente todos los récords de suelta de toros y vaquillas en este país debido a la proliferación de más eventos de este tipo, la recuperación de celebraciones desaparecidas y el aumento de más días de toros en cientos de pueblos, junto a la explosión de los concursos de recortes. Muy a pesar de que vaya en contra de la realización de corridas de toros, novilladas y becerradas. Y eso lo saben bien los ganaderos, empresarios y profesionales, pero no es culpa de los festejos populares. Todo esto unido a la petición de más toros por parte de los vecinos y aficionados, debido al bajo precio de los toros ahora mismo, ha hecho crecer el nivel de las estadísticas de los festejos populares que se venían celebrando en España. Esto unido a la gran promoción de ellos que se realiza desde medios especializados en el tema como la revista y web www.bousalcarrer.com, ha hecho que el aficionado se habitúe a recorrer cientos de kilómetros para ver toros de ganaderías importantes como puedan ser Miura, Partido de Resina, Victorino, Cuadri, Fuenteymbro, etc. Sin embargo, los aficionados a estos festejos también sabemos que en próximas temporadas se prevé un considerable descenso cuando escaseen las reses en el campo.

 

La tauromaquia popular más importante

La tauromaquia popular, la indiscutible madre y origen de todos los espectáculos taurinos, es cultura y propiedad del pueblo que la mantiene y crea cada año, muy a pesar de lo que se piensa desde el Ministerio de Cultura y algunos políticos que ni entienden ni quieren entender. En infinidad de lugares de este país y de otros muchos sitios alrededor del planeta es una fiesta viva y palpitante que tiene su máximo esplendor en los Sanfermines de Pamplona, que recientemente han pasado con más éxito que nunca. Es la fiesta popular taurina más conocida del mundo. Por otra parte, el espectáculo popular con reses bulle en cada pueblo en sus días de celebración en cualquier forma de acontecimiento taurino, ya sea un encierro de vaquillas o la suelta de varios toros con trapío y hierro de primera, ya que los festejos populares con toros nacieron con la humanidad, y esta la fue transmitiendo al resto de las generaciones y diferentes culturas que han poblado la tierra durante miles de años, hasta llegar a nuestros días donde el ansia de la juventud y los aficionados la han encumbrado hoy, en el mayor espectáculo de masas en cualquier fiesta de España que celebre encierros, vaquillas o recortes.

 

La Fiesta Taurina como Patrimonio Nacional, a la UNESCO

La reivindicación eterna de los aficionados a los toros ha sido que los festejos populares y la fiesta taurina en general, se ampararan como Patrimonio Nacional a través del Gobierno, para darle la protección que necesitan frente a los interminables ataques de políticos y desinteresados en la fiesta. Al mismo tiempo, que se creen más Fiestas de Interés Turístico Nacional o Internacional, que aporte una importante atracción, y un aliciente para los turistas y aficionados durante los doce meses del año, o que se protejan a través de ser Fiestas de Interés Cultural Inmaterial de la Unesco, ya que los contrarios siguen viendo en la fiesta taurina popular una forma fácil de atacar y promocionarse, vendiendo una imagen distorsionada de la realidad y acompañados por una prensa ávida de hipocresía, que no dudará en dejarse manipular con el fin de vender un falso perfil de una fiesta que lleva sobreviviendo miles de años, siendo estos festejos los más atacados por estos grupos debido al gran margen de protagonismo que consiguen.

Por contraposición de estos grupos organizados, no pueden impedir, ni siquiera en Cataluña,  que en todo el país se celebren decenas de miles festejos populares más con toros, desde enero hasta diciembre, en prácticamente todas las Comunidades. Como se ve, los festejos populares gozan de una excelente salud y un gran esplendor que hace que esta fiesta popular vaya a más, ya que como dice su nombre, el populacho es quien viene organizando estos eventos desde hace innumerables siglos y no hay fuerza ni ideales que puedan anular la voluntad de un pueblo cuando pide toros.

 

DATOS DE FESTEJOS POPULARES

Festejos populares realizados anualmente en España:  entre 15.000 y 20.000 aprox.

Cada día puede representar varias sueltas de reses a lo largo de la jornada, aunque esto es considerado como un sólo festejo autorizado.

Datos aproximados de festejos populares que celebra cada comunidad española

Andalucía: 450

Cantabria: 50

Aragón: 1500

Castilla La Mancha: 1500

Castilla y León: 2195

Baleares: 1

Extremadura: 180

La Rioja: 300

Comunidad de Madrid: 1062

Murcia: 69

Navarra: 1302

País Vasco:  209

Comunidad valenciana:  8700

Cataluña: 400

Reses lidiadas en España en festejos populares

Toros y novillos limpios en concursos de recortes y exhibiciones:  4.000 reses

Concursos de recortes: Aunque es una modalidad de apenas unos pocos lustros de existencia, logran llenar muchas plazas de primera de España y cientos de otras a lo largo de la temporada. Se han celebran a lo largo de una temporada más de 1.000 festejos de recortadores entre concursos y exhibiciones de grupo de especialistas, que se han puesto muy de moda últimamente. Mueven un volumen de varios millones de euros y consumen ellos solos más de cuatro mil toros.

 

Reses de muerte para encierros y capeas:  10.000 toros y vaquillas.

Las fiestas populares representan un gran alivio para las ganaderías de lidia españolas y portuguesas, ya que las limpian de desechos, sobreros y sobrantes cada temporada, además de que les inyectan un gran montante económico que les ayudan a sobrellevar este negocio. Incluso, las ganaderías de más prestigio llegan a cobrar hasta 9.000 por algunos de sus toros si este tiene el trapío y estampa que el pueblo solicita.

 

Reses de alquiler para exhibiciones y encierros: 90.000 toros y vaquillas.     

negocio con una gran participación en la fiesta, actualmente están permitidas en Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña y País Vasco.

Las ganaderías autóctonas de reses de alquiler representan un gran volumen de Volumen de negocio:

 

Festejos populares en España:  500 millones de euros.

El volumen de los festejos populares no sólo concierne a las reses, sino a toda la infraestructura que los rodea, seguros, barreras, servicios médicos, transportes, etc…

 

Modalidades de festejos populares con toros en España

Toro Cerril, o limpio de ganadería.

Toros y vacas de alquiler, (Autóctonas)

Toro en cuerda

Toro embolado (Con bolas de cuero o goma)

Toro de Fuego, también denominado toro embolado. Puede ser con bolas, con Yuguete, al estilo de Medinaceli, Toro Jubilo, o engamellados)

Concursos de recortes

Concursos de anillas.

Roscaderos

La Cargolera en Cardona, (Barcelona)

Toros en el mar

Encierros

Encierros camperos

Torneo del Toro de la Vega

La Sokamuturra del País Vasco

etc.

 

JUEGOS CON TOROS EN ESPAÑA

España es el país con más diversidad de modalidades taurinas que existe en el mundo y el que más festejos populares. Mostramos algunas más conocidas o destacadas:

 

EL ENCIERRO

La modalidad más antigua de todas es el encierro. Este comenzó cuando los vaqueros o cazadores tenían que trasladar las reses a los pueblos bien ya fuera para llevarlos al sacrificio, o para las celebraciones festivas. Poco a poco el pueblo se fue involucrando en él hasta formar parte hoy en día de su celebración.

 

TORO DE CUERDA

Esta ha sido durante siglos la principal manera de correr a los toros por los pueblos, ya que al estar atado el animal no se escapaba y en caso de percance se le retenía rápidamente. Esta modalidad se realiza en prácticamente todas la Comunidades españolas menos en Canarias.

 

TORO DE FUEGO

Esta modalidad, sólo se realiza en el mundo en algunos lugares de España y en algún otro de América latina. Actualmente sólo se hacen en la Comunidad Valenciana, en Aragón, y en Medinaceli. Justamente en esta población soriana se realiza la forma más antigua de toros de fuego de España, y se la conoce como toro Jubilo. Se realiza la embolada al sistema antiguo de atarle con cuerda en los pitones el aparataje para colocarle la gamella con las bolas de fuego, y al toro se le unta de barro para evitar que se queme ya que esta pasta todavía hoy en día se realiza a la forma antigua y gotea.

Existen dos formas más comunes de colocarle el fuego en los pitones, mediante aparatos ergonómicos que se acoplan a los pitones o mediante un yugo que se coloca en la testuz y se abraza a la zoca del cuerno.

 

BOUS A LA MAR

Esta es una forma de festejo popular que lleva realizándose en muchos pueblos costeros del mediterráneo. En una plaza montada con una parte abierta al mar, se trata de intentar que el animal siga a los aficionados hasta que caiga al mar. Rápidamente una barca con expertos la saca del agua para que no se canse y pueda seguir con la fiesta.

 

SUELTA DE TOROS

Esta modalidad consiste en la suelta de toros limpios de ganaderías por las calles de los pueblos. Aquí se suelen adquirir para estos festejos toros de las más prestigiosas ganaderías, como Miura, Partido de Resina, Cebada gago etc…

 

CONCURSOS DE VACAS Y TOROS

Este festejo consiste en desafiar los toros y vacas adiestradas de las ganaderías de alquiler. En ellos se ven realizar a estos animales grandes proezas como subir entarimados, o subir escaleras. Son muy apreciados en las comunidades donde se permiten los ganaderos de alquiler.

 

CONCURSOS DE RECORTADORES

Son concursos donde se miden las capacidades y el valor de los jóvenes aficionados. En este espectáculo, los recortadores se enfrentarán a toros con los pitones en puntas y les realizaran quiebros, recortes y saltos.

 

CONCURSO DE ROSCADEROS

Esta suerte es propia de Aragón y consiste en que una cuadrilla de cinco valientes aguante la embestida de una vaca varias veces sobre una gran cesta de mimbre adecuada para ello. Quien más embestidas consiga sin ser derribado será el ganador del concurso. Se cree que esta suerte se empleaba para cazar a los toros, así los paraban y el resto de los cazadores se echaban sobre la res para cogerla.

 

El TOP de los festejos populares

Los más importantes y conocidos internacionalmente son los  Sanfermines de Pamplona, cuyo principal atractivo son los populares encierros de toros, han sido este año los que más beneficio económico han aportado con un montante de un centenar de millones de euros. Por otra parte son los que han conseguido el mayor índice de audiencia y promoción en las distintas televisiones, que sobrepasa los tres millones de telespectadores en los encierros de fin de semana, además de que se han retransmitido noticias sobre ellos en prácticamente todos los medios de comunicación de todo el mundo.

La Comunidad Valenciana, con los Bous al Carrer, sigue siendo la que más festejos populares realiza cada año con cerca de 2.700 permisos concedidos, que se han materializado en más de 8.700 festejos y más de 35.000 reses exhibidas en sus calles.

Castellón es la provincia que más festejos populares ha realizado con la solicitud que casi ha alcanzado los 1.400 permisos solicitados. También es la provincia que más toros limpios de lidia ha soltado en sus calles con más de 1.000 que rondan desde toros de Miura hasta Victorinos.

Vall de Uxó (Castellón) es la población española que más festejos populares ha realizado en las calles, con la suelta en algunos años de más de 135 toros limpios de lidia, además de otros cientos de vaquillas y toros embolados a fuego.

En el resto del territorio nacional también se ha notado un incremento de estos festejos populares en prácticamente todas las Comunidades, hecho que demuestra la buena salud de esta tradición.

 

LA ECONOMÍA DE LOS FESTEJOS POPULARES

En la actualidad se celebran en España más de 30.000 espectáculos de festejos populares que mueven más de 100.000 reses, limpias y de alquiler, frente a los apenas 2.000 de corridas de toros, rejones, novilladas y becerradas consideradas como lidia ordinaria. Los populares mueven al año más de 500 millones de euros, que unidos a los más de 2.000 millones de euros que mueve la industria taurina entre ganaderías, ferias e infraestructura no dan un total de más de 2.500 millones de euros cada año. Tan sólo en la Comunidad Valenciana se concedieron celebraron el pasado año más de 2.500 permisos de Bous al Carrer que representaron más de 8.700 espectáculos de toros, vaquillas y toros de fuego, ya que cada permiso abarca todos los espectáculos que puedas realizar en 24 horas, encierros, suelta de vaquillas, toros o toros de fuego por la noche,  y gracias a los festejos populares sobreviven cientos de ganaderías de lidia, otras tantas de reses de alquiler, y todo lo que rodea a este espectáculo, barreras, seguros, servicios médicos, peñas, etc.

Esto deja de manifiesto no sólo la importancia cultural y social de los festejos populares, sino su impacto económico en nuestro país. Desde ANATUR apoyamos fervientemente los festejos populares taurinos y todos nuestros esfuerzos irán dirigidos a que no se pierda la cultura derivada de estas tradiciones tan arraigadas.

 

Alberto de Jesús