Pesca

Aunque tradicionalmente se define a la pesca como toda actividad que se realiza para extraer peces, en ANATUR creemos que la pesca es mucho más. La pesca puede ser por ejemplo una forma de ocio, un deporte, un oficio, una manera de acercarse a la naturaleza o incluso una herramienta de conservación de nuestros ríos y costas.

Cuando se habla de pesca hay que distinguir entre 2 grandes modalidades: La pesca comercial y la pesca deportiva o recreacional.

En la pesca comercial, que es un motor económico indiscutible, hay que tener en cuenta que dependiendo de la envergadura, técnicas empleadas, carácter de la actividad y volumen de capturas podemos distinguir entre pesca industrial, artesanal y sustentable. Este tipo de pesca se realiza mayoritariamente en el mar y su importancia es tal que abastece a nivel mundial con hasta 100 millones de toneladas al año y proporciona a 2.500 millones de personas por lo menos el 20% de su ingesta promedio per cápita de proteína animal.

La pesca deportiva, por su parte, se define como la actividad pesquera que se realiza por ocio o competición y es una importante herramienta de gestión en el uso y actividad de los diferentes ecosistemas. Este tipo de actividad en España tuvo en el pasado una destacable importancia como un medio para satisfacer las necesidades alimenticias de los habitantes de los pueblos ribereños y zonas costeras. Por desgracia, el descontrol y la pesca intensiva en unos casos, unido a los masivos vertidos contaminantes de las últimas décadas en otros, han hecho desaparecer una gran parte de la fauna y biodiversidad acuática de nuestros ríos y costas.

La importancia del aspecto económico de la pesca deportiva es a día de hoy uno de los mayores argumentos a su favor. Por ejemplo, un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cifra su impacto entre 550 y 650 millones de euros anuales sólo en la el Mediterráneo Español. Es por ello, que desde ANATUR queremos resaltar también a la pesca de recreo como una fuente de actividad económica y generadora indirecta de grandes flujos económicos. Este tipo de actividad genera y sostiene además una considerable cantidad de industrias, servicios adyacentes y empleos en esos sectores. Es además una actividad muy a tener en cuenta desde el punto de vista ambiental, ya que la pesca recreativa puede contribuir a la conservación al depender su sostenibilidad del equilibrio del medio. Los pescadores deportivos, que son quienes hacen un gasto económico para disfrutar de su afición, son los más interesados en la preservación de ríos, embalses, riveras y costas.

En ANATUR consideramos a la pesca, tanto la comercial como la recreativa, un pilar fundamental de nuestra economía y siempre defenderemos una gestión racional de nuestros recursos como garantía de que puedan disfrutarlo también las generaciones futuras.

REFERENCIAS

  • TRAGSATEC (2005). Estudio del impacto socioeconómico de la pesca recreativa en el Mediterráneo español. Ministerio  de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaría de Pesca Marítima (Madrid).